Música de Septiembre

(Escrito el 11 de Septiembre)

Este sábado, como de costumbre, me levanté a una hora anormal para la gran mayoría de los venezolanos, las 6 A.M., con el fin de alistarme para ir a las lecciones de Tai Chi junto con mi madre y hermana mayor en el Parque del Este. Luego de abordar “El Chinito” QQ6 de mi hermana, fuimos hasta Los Símbolos para pasar buscando a un compañero de trabajo que también va a las lecciones con nosotros. Como siempre yo andaba con mis audífonos puesto, escuchando mis mariqueras para no calarme el excesiva y vulgarmente rayado CD del artista “E” (no lo menciono porque seguramente alguna persona se ofendería bastante). Sin embargo, mi hermana no puso disco alguno, sino que dejó la emisora radial (q no recuerdo si es 99.9 o la 100.3), en la cual estaban transmitiendo una música que, por un instante, me regresó en el pasado a mi etapa de colegial.

Es esa música tradicional venezolana de desayuno, mañanera, con cuatro, arpa, maraca y flauta, omnipresente en nuestro folklore. Es esa música que ponen en las busetas y en el colegio antes de entrar a clases o en las cantinas. “Pajarillo”, “El Diablo anda Suelto”, “Seis por derecho”… llaneras impelables que acompañaban la arepa con queso que nuestras madres nos colocaban en la lonchera o la empanada de carne molida en el recreo. Esa música que siempre rondaba en el fondo, en la librería, en los pasillos, en las canchas de básquet, en la piscina a primera hora de la mañana. Esa música de lunchería, de puestico de pastelitos en medio de la calle, de taguaritas para desayunar, de camionetica Chacao-La Castellana-El Pedregal.

Es curioso pero, luego de tantos años de haber estado metido en un colegio, y otros tantos de haberme graduado y estar rodando por una universidad, es justo ahora que me doy cuenta que esta música sólo la había escuchado en Septiembre. Mes de colegio, de vuelta a clases. Mes de “adiós vacaciones”, de vuelta a casa, a la rutina, al trabajo, al caos de la ciudad. Y luego yo, de vuelta vuelta al presente  en el “Chinito” de mi hermana, decido seguir con mis audífonos, escuchando alguna canción pop japonesa, mientras mi hermana introduce el CD, aun más rayado, de Arjona. Definitivamente, es Septiembre.

Responder

