Video de la Semana: “The Lizards” (y una breve reseña de mis gustos musicales)

Debido a mi escasa fuerza de voluntad para salir de este inmisericorde estado de desidia menta, decidí, un tanto renuente, a tomar la primera idea que se me cruzara por mi mente, con el fin único de crear un boceta y darle forma, hasta resultar en la presente entrada.

Sin embargo, no vino a mi mente ninguna idea concreta, sino unas ganas urgentes de deleitarme con un poco de música, así que, para empezar, les dejo una de mis piezas favoritas.

“The Lizards”, Phish (It Festival)

Improbablemente, algún ocioso que lea mi blog con regularidad, se habrá percatado que mis gustos musical son tan dispares como el que tengo por las mujeres. Para profundizar un poco en este tema, es necesario que divague un poco y revele algo de mi trasfondo biográfico, sin entrar mucho en detalles.

En mi infancia, mis contemporáneos escuchaban Las Payasitas Nifú Nifá, las canciones genéricas de El Club de los Tigritos y alguna que otra melodía infantil, mientras que en mi casa se acostumbraba a escuchar cassettes de The Beatles, Iron Maiden, Metallica, Guns ‘n Roses, Marillion, Bob Marley, Michael Jackson, ABBA, Prince, Zapato 3, Maná, Hombre G, Soda Stereo, Sentimiento Muerto, Queen, Led Zeppelin, Pink Floyd Genesis, King Crimson, entre otras bandas y artistas de alto calibre. Mi madre, cuya apreciación musical es mucho mayor que la mía, instigó en mi el gérmen de la “buena música”.

A partir de esta “educación musical”, desarrollé una afinidad por el rock, en varias de sus ramas y expresiones, así como el reggae, el pop, la música clásica, entre otros. Y, como cualquier persona normal y con sed de conocimiento y ansias de placer, empecé a navegar entre distintos géneros musicales. Mis gustos musicales empezaron a variar a través de los años y etapas biológicas.

Así, durante mi etapa de colegial y bachiller, fui explorando todas las posibilidades que se me atravesaban: desde punk rock y jazz ácido, hasta el estridente y atorrante J-Pop y música que encuentras en los anime (otro de mis pasatiempos). Pop, funk, hip-hop, rap. Rock alternativo, progresivo, en español, hard rock. Madonna, Britney Spears, Cristina Aguilera. Eminem, 50 Cents, Jay-Z. System of a Down, Red Hot Chilli Peppers, Blink 182, Zebrahead. Rhapsody, Sonata Artica, Helloween, Masterplan.

Sin embargo, fue en mi 4to año de bachillerato, cuando empecé a expandir mis horizontes musicales. Luego de haber comprado el dvd “Listener Supported”, de Dave Matthews Band, decidí empezar a tomar clases de guitarra. Luego vino “The Central Park Concert”, y adquirí un gusto por el jam rock y las improvisaciones de decenas de minutos.

Luego llegó 5to año, acompañado de Dream Theater. Para entonces yo desconocía la banda, hasta que un pana me pasó el mp3 de “Octavarium” y me enamoré. Por esas fechas ya habían pasado semanas de su primer concierto en Venezuela, lo cual no hizo otra cosa sino acrecentar mi fiebre por la banda y hacer que esperara con ansias a que volvieran.

Y pasó el tiempo, y retomé viejas costumbres y bandas, escuchando leyendas, dejando y volviendo a la guitarra, saltando del prog al jazz, bebop, blues, post-rock, pop, ska, bossa nova, otra vez la música de anime, acústica. De John Petrucci a Tim Reynolds, de Nightwish a Bjork, de Evanescence a B.B. King. Durante este vaivén de géneros musicales adquirí mi guitarra eléctrica, y con ello descubrí que, definitivamente, no sirvo para tocar metal. (No sé a qué vino este comentario, pero equis).

Y… ya me extendí bastante, así que hasta aquí llega este que está aquí. Tal vez escriba otro post. No sé.

 

Responder

