“A la vuelta de la esquina…”

Hace un tiempo, conversando con una amiga en la universidad, le hice mención de la actitud de un profesor, que me dio clases de Circuitos Electrónicos, respecto a las tesis: siempre con una emoción, un cuento, un consejo, una lección. Posteriormente le dije algo así como “Cuando te empiecen a hablar de tesis, cágate, porque están a la vuelta de la esquina.”

Creo que en ese momento no lo dije con la seriedad suficiente, o mejor dicho, ni yo mismo me tomé en serio el comentario que yo mismo había emitida, hasta hace unos días, mientras esperaba entrar a una clase de una electiva, PLC/OPLC, en la que casualmente me da clases el mismo profesor.

Encontrábame yo frente a la cartelera de facultad, cuando se me ocurre estudiar el pensum de mi carrera, a manera de aprovechar el rato mientras abrían el laboratorio. No me sorprendió el hecho de re-descubrir que, aparte de estar desfasado, no tengo ni la más remota idea de dónde coño estoy parado realmente: tengo materias del 5to, 6to y 7mo semestre, y la electiva que se ve en el 9no. Técnicamente estoy en el 5to semestre, ya que el reglamento indica que la materia del semestre más bajo tiene peso, pero según el cuadro de honor estoy en el 7mo. Sabrá Pepe qué pasó ahí.

Luego de meditar un rato el desfase semestral en el que estoy, decidí chequear, a vuelo rasante, las materias que me faltan para graduarme. Saqué las cuentas. Las volví a sacar. No tomé en cuenta las prelaciones ni requisitos, mucho menos el condenado servicio comunitario ni la malparida pasantía. Tampoco consideré la tesis, si es que me voy por esa ruta. Volví a chequear. Me fumé un cigarro imaginario. Volví a ver la cartelera. Chequeé las prelaciones. Chequeé la cantidad de créditos por semestre (incluyendo verano). Chequeé los semestres. Respiré hondo.

Termino materias en 3 semestres. Fuck.

Es cierto que estoy desfasado de la peor manera en la carrera, y que he perdido un montón de tiempo en la vida por saltar de un barco al otro, así como por echar carro ocasionalmente, pero jamás pensé que ese momento de “terminar materias” estuviese a la vuelta de la esquina.

Claro, el hecho de “terminar materias” no implica que me vaya a graduar en el momento. Una cosa es quitarse el lastre académico de materias, y otra que arregles tus papeles, vayas al acto, te den el título y te pateen culo para salir al ring de la vida. En primer lugar, ese cálculo no toma en cuenta cualquier eventualidad imprevista, ni cualquier posible prelación que aparezca en mi pensum (aunque me he enterado de algunas que tumban la cifra). Tampoco considera el hecho de realizar tesis o pasantías, lo cual afecta mi salida en, por lo menos, 1 semestre.

Y sin embargo… está a la vuelta de la esquina. Aun mientras escribo estas líneas, todavía me cuesta procesar la información. No sé si es miedo, aprehensión, ansiedad, exasperación, o lo que sea: el hecho de saber que el “fin” se acerca impasiblemente me tiene con una inquietud extraña.

Mucho pensarán “Bueno, pero es que 3 semestres todavía son algo”, o “Todavía es mucho, espera a que estés en el último”, pero yo tengo mis reservas. Últimamente he tenido la oportunidad de conocer gente que está en su último, o penúltimo semestre de carrera, ya con un pie fuera, y tienen una actitud un tanto laid back al respecto. Tal vez no hayan sufrido un desfase tan brutal como el mío, pero estoy seguro de que en algún momento pasaron por lo mismo que yo en este momento, bien sea en mayor o menor grado.

No voy a hacer planes de qué materias veré este semestre que viene, o cosas por el estilo: muy pocas veces terminan como planeo. Mejor dejar todo en manos de mi esfuerzo y la providencia.

Pero aun así, son tres semestres…

Responder

