End of Year Post – 2013 Edition

And thus, the curtain closes on another year.

Ciertamente he dejado este blog en más completo e irremediable abandono, pero a veces es inevitable la ausencia, dado que estoy en un momento crucial de mi vida, académica y/o profesional. A pocas horas de cerrar la puerta de un año y abrir la del siguiente, he decidido, gracias al empujón (involuntario) de una amiga, escribir una pequeña reflexión/perorata/balbuceada, o como lo quieran llamar.

Este año, como todos los demás, estuvo lleno de picos y simas, monotonía y sorpresas. Es normal que, en medio de mi derrotismo, acuda a argumentos genéricos para obtener una descripción simple, sensata y lo suficientemente convincente como para no caer en tecnicismos surgidos de la ambigüedad. Sinceramente, siento que este año fue igual que todos los anteriores. Mejor dicho, casi igual.

Miento. Aunque diga que este año ha sido igual que los demás, y que mi vida es lo más simple y aburrido, la verdad que no es así. Y he aquí cuando hago alusión a los típicos argumentos de “conocí gente nueva”, “me distancié de algunas personas”, “logré algunos objetivos”, “crecí como persona” y yada yada yada. Pues sí, durante este año conocí a personas que ahora las considero cercanas e/o importantes (declaración embarazosa), así como también aprendí a tomar distancia de otras, y en algunos caso, restarle importancia a quienes en realidad no me convenía tener tan cerca. Evidentemente me he llevado mi dosis usual de chascos y decepciones, aunque no me afectó tanto como esperaba. Y creo esto se debe, en parte, a que he cambiado un poco.

No recuerdo si lo mencioné en algún post anterior (me da flojera revisar), pero en Marzo de este año empecé a trabajar como cooperador estudiantil en el área de postgrado de mi universidad. Esto se debió gracias a un amigo que, por diversas circunstancias, tuvo que retirarse del mismo y, posteriormente, de la universidad (ouch). Y la verdad que le debo mucho el que me haya facilitado esta oportunidad. He podido expandir, si bien lentamente, mi círculo de amistades, y he aprendido a valorar más a las personas, y a confiar más en quien realmente debo. Además, he tenido la oportunidad de compartir con una variedad de personajes que, de alguna manera u otra, se han ganado mi respeto y aprecio. No está demás decir que este trabajo, que es remunerado, me ha permitido aprender que hay que saber saberse administrar… sobre todo cuando adquieres una tarjeta de crédito, activas el cupo electrónico y te lo gastas en un PS3, juegos y libros, y luego tienes que andar pagando para que no te coman los intereses. Cabe acotar que el percibir un ingreso monetario también hizo que me diera cuenta que, en un futuro próximo, estaré en un trabajo relacionado a mi carrera (y no montando video beams y cosas por el estilo).

Esto último me ha llevado, a su vez, a darme cuenta que… estoy en la recta final. Ya no hay chicanas que me frenen, ni curvas cerradas, ni un coño. Estoy frente a la terrible realidad que, en unos pocos meses (y si todo es favorable), habré culminado mi ciclo académico. Y es aquí, en el borde del abismo, que me he dado cuenta que, no importa lo que haga, no importa cuántas barreras, limitaciones o excusas me imponga, tendré que enfrentarme a la vida. Y eso, evidentemente, desata un gran temor.

He de reconocer que, hasta ahora, he podido salir adelante en la carrera gracias a la ayuda de mis compañeros y amigos, y en algunos casos por mera inercia (ahem, autobuses mágicos, ahem). Durante gran parte de la misma, el esfuerzo neto que le he dedicado ha sido de no más del 70%. Aunque esto es previsible, ya que en esta carrera no se puede ir solo, siento que hasta ahora no he podido dar todo lo que debiera. Bien sea por negligencia, autocomplacencia o factores externos (si, si, la típica excusa), siento que, comparado con muchos de mis compañeros, lo que he logrado en la carrera es sólo llegar a la recta final. Es cierto, soy vago, y dejo todo para el final (como pueden ver claramente reflejado en este post), y muchas veces esto termina siendo claramente perjudicial. Pero, ultimadamente, creo que el esfuerzo que le he dedicado a la carrera (entre las materias que no me han gustado y las que me fascinan), ha sido bien temperado.

Sin embargo, el llegar a la recta final no sólo me ha dejado balanceando en un fulcro de duda, sino también me ha dado la oportunidad de ver atrás, y analizar con detalle mis acciones, obras y errores. Llegar a este punto me ha hecho reflexionar no sólo lo que hecho, dicho y sentido, sino también me ha hecho evaluar quién soy, y cómo soy ante los demás, y cómo soy para mí mismo. Me ha hecho reflexionar sobre las metas que hace más de siete años me planteé, y las que cambié hace casi cinco. Pero sobre todo, me ha hecho reflexionar, una vez más, sobre mi si es esta carrera, Ingeniería Informática, mi verdadera vocación. Todavía sigo divagando sobre esta última incógnita, aunque todo parece apuntar a que será una herramienta fundamental en mi vida, más no el norte de mi existencia. Siempre hay otros caminos que recorrer, y derroteros por los cuales aventurarse.

Dejando de lado la reflexión, el acto de contrición y la filosofía autocomplaciente, creo que he de mencionar, de manera breve y no-tan-concisa, sobre lo que he logrado durante este año.

  • En primer lugar, he logrado pasar algunas materias filtro de la carrera. (Whooooooooeeee! *aplausos*)
  • Erm… tengo un ingreso estable (?), aunque sea temporal, ya que estoy en el penúltimo semestre de materias.
  • He conocido a personas sumamente geniales y desinteresadas, y a quienes puedo considerar cercanas e/o importantes (momento gay). También he podido salir un poco de mi enclaustramiento (no tanto como hubiese querido, pero por algo se empieza).
  • He podido crecer como persona, y todo eso. Etc.
  • Retomé la lectura, gracias a mi nuevo vicio con los libros de Haruki Murakami (aunque lo tengo pausado por lo jodido del semestre).
  • Por fin tengo mi TDC (y con ella, la subsecuente deuda).
  • Con la TDC, y el correspondiente cupo electrónico, compré un PS3 (viva! Por fin! Hallellujah! Bishmillah! Fandango!), unos libros (Atlas Shrugged y The Fountainhead de Ayn Rand, y uno para mi mamá), y juegos y artículos misceláneos. Aunque hasta ahora sólo ha llegado un juego, y la pasta térmica para un amigo (damn you, Liberty Express!).
  • Erm… conocer… um… cosas, gente… leer… filosofar… Esto… No sé qué más.
  • ¡Ah! ¿Les mencioné que estoy en el penúltimo semestre de materias? (aunque técnicamente estoy viendo materias del 8vo xD).

Y ahora, están las infames “resoluciones de año nuevo” (no sé cómo se traducen del inglés… ¿promesas?). Como sea. Empezando, a nivel académico y profesional…

  • Pasar este semestre que no ha terminado aún, y el que sigue, y salir de todas las materias y toda esa vaina, ¡coño!
  • Conseguir un sitio para hacer el Servicio Comunitario que no quede en el culo del mundo donde el diablo botó la chola, y que no implique realizar un esfuerzo sobre-humano generador de úlceras en el estómago.
  • Conseguir una empresa para hacer las pasantías cortas (y que no choque con el SC y esa vaina). Y de quedar en la misma, coño, que paguen decente y no sea esclavizadores, por lo menos.
  • Aprender, al menos a nivel intermedio decente, las herramientas básicas de lo que creo terminaré utilizando en mi vida profesional (recuerden, la inercia me ha movido hasta ahora). Aunque sé que, definitivamente, “echar código” no es el norte de mi existencia.
  • Lograr que aprueben mi propuesta de tesis (mi opción principal, y sino, el Plan B), y hacer al menos el 80% (o más) de la misma para final del año que viene (aunque cuantificar siempre me jode).
  • Um… pasar todo… tesis… cosas… no sé qué más. Después veo.
  • Y a nivel personal…
  • Salir un poco más de mi enclaustramiento, pero que no implique terminar en estado de ebriedad.
  • Retomar el japonés (todos los años es el mismo cuento).
  • Comprar más mariqueras por Amazon.
  • Ahorrar (para eso me ayudaré vendiendo algunas de las mariqueras que compre por Amazon).
  • Tratar de relajarme cuando realmente lo necesite.
  • Leer más libros. Mis próximos adquisiciones serán In Search of Lost Time de Marcel Proust, y War and Peace de Leo Tolstoy. Posiblemente también adquiera los que hayan salido de A Song of Ice and Fire.
  • Ir de viaje a algún sitio.
  • Tratar de ser feliz (por lo menos un poco, lo suficiente).
  • Salir de esta “ilusión” en que vivo (según me dijo una amiga).
  • Escribir un poco más en el blog (otro año más, otro cuento más).
  • … y alguna otra cosa más!

Bueno, todos estos puntos no han sido más que relleno, y son de carácter potencialmente vacuo. Sin embargo, no está demás ponerlos, bien sea para motivarme, o para soltar más fardos de heno de manera resumida. Como sea.

Para finalizar este post, quisiera agradecer a todas las personas que han estado a mi lado, me han apoyado y dado ánimo (y toda esa paja que uno pone en los agradecimientos), a mi familia y todos aquellos que ya-saben-quiénes-son-pero-me-da-ladilla-colocar-nombres. Hubiese querido escribir más grama seca en este post, pero 3 páginas de Word y más de 1600 palabras son suficientes para hacerme desistir por terminar con un testamento.

En fin, espero que el próximo año les sea de provecho, y esté colmado de prosperidad y bendiciones para todos ustedes, y sus familiares. Se les quiere, un abrazo, un trago, y etcétera!

Adeu!

PS: si hay errores en este post, los corregiré el año que viene. Pun intended.

Un comentario en “End of Year Post – 2013 Edition

  1. Hola! Sigo tus blogs antiguos, y realmente me apena el que dejaste en 2010.Me costo,pero te encontre en este nuevo blog. Me gustaria que algun dia retomes el anterior,realmente era genial.. Bueno, perdon por la molestia,y,muchas gracias ya de por si !

Responder

